martes, 10 de septiembre de 2019

La Soya la Semilla de Oro


  
 

    La Soya es una leguminosa con un excelente valor nutritivo. Procesada con el grano entero, contiene cantidades considerables de fibra, pequeñas porciones de grasa saturada, y por su origen vegetal no contiene colesterol. Contiene ±40% de proteína y provee la mayoría de los aminoácidos indispensables para el organismo. Soya (Glycine max) es una especie de la familia Fabaceae, o familia de las leguminosas. Es cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite (véase planta oleaginosa) y alto de proteína. El grano de soya y sus subproductos (aceite y harina de soya) se utilizan en la alimentación humana, del ganado y aves.
     Es una planta herbácea de la familia de las leguminosas, que alcanza de medio a un metro de altura. Las semillas de la soya son esferoides, de unos 8 a 10 Mms. de diámetro, y crecen dentro de una vaina al igual que el fríjol, lenteja, garbanzo, habas y alubias, entre otras leguminosas. Ha sido definida como leguminosa-oleaginosa.
Es leguminosa porque botánicamente tiene las mismas características de los granos incluidos en esa categoría;
Es oleaginosa por su contenido de aceite, porque en sus estructuras se almacena una cantidad importante de aceite.
     Origen 
La soja, también denominada "soya" o El “tesoro del campo” proviene del sureste asiático, concretamente de China y Corea.
    En la antigua China, el fríjol de soya era una de las cinco plantas sagradas. Cada año se hacían solemnes ceremonias durante las cuales el propio emperador sembraba los fríjoles. Ya hace 5.000 años se conocía su valor nutritivo extraordinariamente alto y las propiedades curativas del fríjol de soya.
    Fueron los misioneros budistas chinos quienes, en torno al siglo VII, llevaron la soya a Japón, transformándose en el alimento básico nipón. Además, fue en este lugar precisamente donde más se desarrollaron las posibilidades culinarias de la soya. A Europa llegó mil años después, en el siglo XVII.
    La introducción de la soya en el Occidente data del siglo XVIII; posteriormente estuvo unida al movimiento hippie, principalmente por atención hacia la dieta macrobiótica japonesa. A principios del siglo XIX, en los Estados Unidos la semilla de soya cayó en un suelo inmejorable, además con unos agricultores experimentados y activos. Sin embargo, en Europa y Norte América, la Soya no se empleó en la alimentación humana hasta bien entrado el siglo XX.
Actualmente Estados Unidos produce la mitad de la Soya mundial; pero a pesar de ello, el consumo de soya es todavía muy bajo en los países de Occidente. Afortunadamente en las últimas décadas los investigadores están descubriendo cada vez mayor número de propiedades curativas en este alimento. Esto ha hecho que ahora empiece a ser más aprovechada por los occidentales, aunque con tres mil años de retraso respecto al pueblo chino.
Actualmente, los productos alimenticios derivados de la soya son muy aceptados por movimientos vegetarianos y naturistas tradicionales. De esta forma, la soya, la “planta maravilla de la naturaleza”, se ha convertido en la leguminosa más importante del mundo.

  Taxonomía

Reino: Plantea
Subreino: Tracheobionta
 Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu:Phaseoleae
Subtribu:Glycininae
Género:Glycine
Especie: G. max

Descripción y características físicas 


Las vainas, tallos y hojas están cubiertas por finos pelos marrones o grises.


Las hojas son trifoliadas, tienen de 3 a 4 prospectos por hoja, y los prospectos son de 6-15 cm de longitud y de 2-7 cm de ancho. Las hojas caen antes de que las semillas estén maduras.


 Las flores grandes, inconspicuas, auto fértiles nacen en la axila de la hoja y son blancas, rosas o púrpuras.

 El fruto es una vaina pilosa que crece en grupos de 3-5, cada vaina tiene 3-8 cm de longitud y usualmente contiene 2-4 (raramente más) semillas de 5-11 mm de diámetro.






La soya se da en varios tamaños y la cáscara de la semilla es de color negro, marrón, azul, amarillo, verde o abigarrado. La cáscara de la legumbre (poroto en Argentina) madura es dura, resistente al agua y protege al cotiledón e hipocótilo (o "germen") de daños. Si se rompe la cubierta de la semilla, ésta no germinará. La cicatriz, visible sobre la semilla, se llama hilum (de color negro, marrón, gris y amarillo) y en uno de los extremos del hilum está el micrópilo, o pequeña apertura en la cubierta de la semilla que permite la absorción de agua para brotar.





Etapas de Emergencia de la Soya 



Etapas Fenológicas




CLIK AQUI Requerimientos Edafoclimaticos 

Importancia de la Soya 

El uso de la soya (Glycine max) en la alimentación animal  ha abierto un amplio panorama a la industria de concentrados,  al permitir la formulación de dietas con una excelente concentración y disponibilidad de energía, aminoácidos y ácidos grasos esenciales.  Por su alto contenido de grasas (18 a 20%) y  proteínas  (37 a 38%), el fríjol  soya se presenta como una valiosa materia prima para su utilización en la industria destacándose la extracción de aceites y la formulación de alimentos balanceados para animales.  Con este recurso es posible satisfacer las necesidades nutricionales de las líneas modernas de aves y cerdos, que exigen raciones de alta calidad nutricional y sanitaria, así como de una elevada densidad energética y proteica.







Beneficios y Propiedades
Hipoglucemia: reduce la tasa de azúcares en la sangre (tratamiento de diabetes).
Fuente de proteínas en la alimentación
Previene los trastornos cardiovasculares; reduce el colesterol.4​
Alivia los trastornos de la menopausia y menstruales por presentar:
Isoflavonoides: con acción hipocolesterolizante.
Fitoestrógenos: estrógenos de origen vegetal.
Previene la osteoporosis por la reducción de estrógenos femeninos.
De la soya se obtienen diversos derivados, como la bebida de soya o el tofu, excelentes alimentos para personas intolerantes a la lactosa o alérgicas a la proteína láctea.
Por su composición lipídica, se obtienen derivados como la lecitina, utilizada como ingrediente por la industria agroalimentaria. La lecitina de soya es altamente calórica, unas 800 calorías por cada 100 gramos, básicamente porque se trata de lípidos, por lo que su consumo debe ser moderado.
Relación con la salud
   Aunque investigaciones de fuentes independientes desaconsejan su uso diario en embarazadas, adolescentes y niños menores de 5 años y que algunos investigadores sostienen que la elevada proporción de fitoestrógenos en la soya puede acarrear problemas hormonales cuando se la usa en la alimentación humana, en particular en niños, este efecto se produciría únicamente cuando la soya no es parte de una dieta equilibrada.
Algunos estudios afirman que los fitoestrógenos, presentes en la soya, pueden afectar a la calidad de esperma, reduciendo el número de espermatozoides.6​ No se considera suficiente para afirmar que las isoflavonas de la soya produzcan infertilidad.7​ En cambio, otros estudios indican que existe evidencia científica de que las isoflavonas de la soya no tienen efectos feminizantes en el hombre, como tampoco provocan desequilibrios hormonales, ni afectan al nivel total de testosterona, ni afectan a la calidad del esperma.8​9​ Aunque las moléculas de isoflavonas son muy similares a los estrógenos, sus efectos sobre el organismo son muy distintos.
 Soya transgénica
Las habas de soya y los alimentos procesados de soya no son los que contienen el más alto "total de fitoestrógeno" contenido en la comida. Un estudio encontró que los grupos de comida con fitoestrógenos más altos por cada 100 gramos eran los frutos de cáscara y semillas oleaginosas, productos de soya, cereales y panes, las legumbres, productos cárnicos, diversos alimentos procesados que pueden contener soya, vegetales y frutas.10​
A la soya le hace falta un aminoácido (metionina) que es esencial para poder formar una buena calidad de proteína, por lo tanto todos los productos de soya deben de ser adicionados con este aminoácido para mejorar su calidad.
    Soya transgénica
Se denomina soya transgénica a cualquier variedad de soya modificado mediante técnicas de ingeniería genética para que exprese genes de otros organismos.
Al igual que con otras plantas transgénicas, hay varios objetivos de cultivo que muchas veces son combinados, como tolerancia a herbicidas, resistencia a las plagas o cambios en las propiedades y nutrientes.

Fertilización de la Soya
Es muy importante fertilizar los cultivos de soya para obtener mejores rendimientos agrícolas. El principal fertilizante utilizado en la producción de soya es el superfosfato de calcio o superfosfato simple, que se aplica en el momento en que se siembra la semilla de soya —por ello se le denomina arrancador—, que aporta los requirimientos del cultivo en P fósforo, S azufre y Ca calcio. La cantidad a aportar varía entre 50 y 100 kg por ha. La planta de soya como leguminosa asociarse simbióticamente a bacterias del género Bradyrhizobium y formar nódulos capaces de fijar nitrógeno del aire.

jueves, 5 de septiembre de 2019

conociendo el mundo de la caraota









  • Primera parada 

           Historia  y Distribucion
Es uno de los alimentos más antiguos conocido del hombre y ha formado parte importante de la dieta humana desde tiempos remotos. El frijol común empezó a cultivarse aproximadamente hacia el año 7000 a. C. en el sur de México y Guatemala.En México,​ los nativos cultivaron los frijoles blancos, negros y todas las demás variedades de color.
Cuando los conquistadores del Imperio español llegaron al Nuevo Mundo, florecían diversas variedades de frijoles. Cristóbal Colón les llamó 'faxones' y 'favas' por su parecido a las habas del viejo mundo. Los aztecas los llamaban 'etl'; los mayas, 'búul' y 'quinsoncho'; los incas, 'purutu'; los cumanagotos de Venezuela, 'caraotas'; en el Caribe les denominaban cunada; los chibchas, 'histe' ​. Los primeros exploradores y comerciantes llevaron posteriormente las variedades de frijol americano a todo el mundo, y a principios del siglo XVII, los frijoles ya eran cultivos populares en Europa, África y Asia.Para obtener mas informacion has clic Aqui
Distribución Geográfica 
La caraota se cultiva en casi todos los estados, con diferentes grados de intensidad. Gran parte de su producción está en manos de pequeños productores, cuyos sistemas de cultivo se caracterizan por ser áreas de monocultivo o asociados, menores de 5 ha, con alto uso de mano de obra familiar y poca utilización de recursos externos. En otro extremo, aunque en menor porcentaje, encontramos sistemas de cultivos intensivos, caracterizados por áreas mayores a 20 ha, con alto uso de recursos externos. La fluctuación en la producción es consecuencia de la diversidad agroecológica donde es sembrado el cultivo y de los diferentes sistemas de cultivo utilizados.
Estados de Venezuela que cultivan caraota:Trujillo, Carabobo, Lara, Miranda, Yaracuy, Apure y Anzoátegui. 


segunda estación 
Taxonomía y Morfología

 Nombre científico. (phaseolusvulgaris L)
Reino. Vegetal
División. Magnoliophyta
Familia. Fabaceae
Género. Vigna
Especie. P. Vulgaris
Tribu. Phaseolae
Orden. Leguminoseae
Clase. Angiosperma
Sub clase. Dicotiledónea 
Morfología

El sistema radical tiende a ser fasciculado, fibroso pero con una amplia variación, incluso dentro de una misma variedad; presenta nódulos bacterianos, distribuidos en las raíces laterales de la parte superior y media del sistema radical, cuya función es la de fijar nitrógeno del aire al suelo. 

El tallo puede ser identificado como el eje central de la planta, el cual está formado por una sucesión de nudos y entrenudos; es herbáceo y con sección cilíndrica o levemente angular. El tallo puede ser erecto, semipostrado o postrado, según el hábito de crecimiento de la variedad. Cuando el tallo termina en una inflorescencia se dice que la planta es de hábito de crecimiento determinado; si por el contrario el tallo presenta en su parte terminal un meristema vegetativo la planta es de hábito de crecimiento indeterminado.

Las hojas son de dos tipos: simples y compuestas. Las simples o primarias se forman en la semilla, éstas caen antes de que la Morfología y desarrollo 19 planta complete su desarrollo. Las compuestas presentan tres folíolos enteros de diversos tamaños, tienen forma desde ovalada a triangular. En condiciones normales existe una gran variación en cuanto a color, tamaño y pilosidad de las hojas. 









Las inflorescencias (racimos) pueden ser axilares o terminales. 
La flor se encuentran los órganos masculinos y femeninos; la morfología floral favorece el mecanismo de autopolinización; la polinización ocurre uno o dos días antes de que la flor abra. Las flores son de color blanco, lila o rosado. 


El fruto es una vaina con dos valvas, las cuales provienen de un ovario comprimido; pueden ser de diversos colores; largas o cortas, cilíndricas gruesas o anchas. Dentro de la vaina las semillas se alternan en la sutura placental. 


La semilla es exalbuminosa, es decir que no posee albumen; por lo tanto las reservas nutritivas se concentran en los cotiledones. Tiene diversos tamaños, formas y colores, pudiendo ser elípticas, arriñonadas y el color de la testa puede ser brillante u opaco. Etapas de desarrollo



Partes de la Semilla



SEGUIDAMENTE EN LA CUARTA PARADA

Etapas de Desarrollo




Florece a los 35 días después de germinar. La madurez de los frutos ocurre entre 65 y 75 días después de la germinación y la madurez de cosecha se presenta a los 78 y 80 días. Permite muy bien la cosecha mecanizada.
para obtener información mas detallada acerca de las etapas de desarrollo puedes visitar:


En la siguiente parada se encuentran:

Manejo Agronomico 

La caraota, en su mayoría, es un cultivo de secano; a nivel de las zonas altas, su cultivo se complementa con riego por aspersión, dependiendo de la disponibilidad de agua, ya que la prioridad la tienen otros cultivos principales
La preparación de tierras consiste en un pase de arado y dos pases de rastra; en el caso de las zonas altas, cuando se siembra después del cultivo de la papa, solo se utilizan ganchos o rastra. En sistemas de cultivo tradicionales de las zonas cafetaleras donde se utilizan materiales locales volubles, sólo se roza y se procede a regar la semilla. La época de siembra principal del cultivo varía de acuerdo a la región; para las zonas altas (estados andinos, Lara, Yaracuy, Sucre), está comprendida entre los meses de septiembre a diciembre, existiendo otra época de siembra entre los meses de abril a agosto; para el caso de los llanos occidentales, esta se realiza entre octubre y diciembre y para los llanos orientales, de noviembre a febrero. Los pequeños productores muy pocas veces fertilizan la caraota; en las zonas altas, como ésta se siembra en rotación con la papa, la cual recibe una fertilización muy alta, es posible obtener buenos rendimientos de la caraota solo añadiendo cantidades moderadas de nitrógeno. En sistemas intensivos se utilizan fertilizantes 16 completos al momento de la siembra y fertilizantes foliares en etapa de prefloración. La siembra se realiza manualmente a nivel de pequeñas unidades de producción, en los sistemas más intensivos se siembra con máquina. (Llanos occidentales y orientales, valles de Aragua y Carabobo). La densidad de siembra oscila entre las 100.000 hasta las 250.000 plantas /ha. El uso de herbicidas preemergentes es una práctica casi generalizada, con excepción de la tipología de conucos, donde la limpieza es totalmente con machete o escardilla. Para las limpias posteriores se utiliza escardilla y en el caso de áreas grandes se utilizan ganchos. El control de plagas, mayoritariamente se realiza mediante tres aplicaciones de mezclas de insecticidas y fungicidas por ciclo, de una manera preventiva y generalizada, desconociéndose en muchos casos, aspectos específicos de cada plaga. La cosecha se realiza manualmente (arranque y arrime), para posteriormente proceder a la trilla y ensacado. La trilla algunas veces se hace mecánicamente, acoplando la trilladora al toma fuerza del tractor o ajustando las cosechadoras de cereales.

variedades
montalban, tacarigua, jamapa, cubagua 



MALEZAS.

Pega pega (Desmodium incanum).
Verdolaga (Portulaca oleracea).
Bledo (Amaranthus dubius).
Malva (Malva sylvestris).
Flor amarilla (Aldama dentada).
Cadillo lagaña (Boerhaavia erecta).
Falso johnson (sorguhum verticilliflorum).
Paja peluda (Rottboellia exaltata).
Granadilla (Brachiaria fasciculata).
Cadillo bravo (Cenchrus echinatus).
Corocillo (Cyperus rotundus).
(Cyperus esculentus).


Control de plagas y enfermedades .



Control manual: utilizando personal para limpiar el callejón y la hilera.
Control mecánico: utilizando la cultivadora.
Control  químico:
 Para control de malezas de hojas anchas se utilizan los siguientes ingredientes activos (Bentazòn, Linuròn y Fomesafèn).
  Para el control de Gramíneas (Fluazifop-p-butil y Propaquizafop-etil).
  Para el control de Cyperàceas el ingrediente activo es (EPTC).
PLAGAS

Acaro (Tetranychus desertorum).
Control:  
Biológico: Chrysopa spp (Larva).
Químico: Azufre.

Bachaco (Atta sexdens).
Control:
Químico: Clorpirifos.
Biológico: Beauveria bassiana (Hongo).  

Afido (Picturaphis brasiliensis).  
Control:
Biológico: Chrysopa spp (Larva).
Químico: Acefate.

Coquito Azul (Diphaulaca aulica).
Control:
Químico: Diazinon. 

Enrollador de la hoja (Antigrasta spp). 
Control:
Biológico: Bacillus thuringiensis (Bacteria).Químico: Permitrina.  

Saltahojas verde (Empoasca kraemeri).  
Control:
Biológico: Beauveria bassina (Hongo).
Químico: Acefate. 

PATÓGENOS

Mancha angular (phaeoisariopsis griseola).
Control: Benomil, Captafol.

Roya (Uromyces phaseoli).
Control: utilizar variedades resistentes.

Tizón foliar ( Rhizoctonia solani).
Control: evitar el exceso de humedad.

Antracnosis. (Colletotrichum  spp.)
Control: Antracol.

Importancia  
 La caraota es un componente de gran importancia en la dieta de la población latinoamericana por su alto contenido de proteína, es un cultivo de gran importancia en los programas de rotación por su capacidad de fijar el el nitrógeno atmosférico como mejorador de la fertilidad de los abonos y suelos.En nuestro país la caraota constituye junto con el maíz y la yuca la base de la alimentación de la población.  

El Frijol, El Grano de Hoy

        Los frijoles ( Phaseolus  sp.) pertenecen a la familia de las leguminosas (Leguminosae o Fabaceae), junto con los...